jueves, 11 de febrero de 2010

MODELO PEDAGÓGICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

IDEAS PRINCIPALES:

1. El sistema educativo está formando en los alumnos una mente subdesarrollada.
2. Todo individuo normal es capaz de llegar a las estructuras formales de pensamiento, pero siempre y cuando su medio social y su experiencia adquirida le proporcionen las incitaciones intelectuales necesarias para su construcción y que esto ocurra a una edad en la que el desarrollo es todavía posible.
3. El sistema social (Sistema Educativo) no promueve las incitaciones pertinentes a nuestras neuronas.
4. Nosotros los educadores hemos sido formado para transmitir contenidos y evaluamos a nuestros alumnos según la cantidad de contenidos.
5. La capacitación ha motivado mucho a los docentes para el cambio, pero una gran dificultad que limita este avance es que los docentes, si bien nos damos cuenta de que necesitamos el “cambio” muchos se van por las calificaciones.
6. El enorme porcentaje en su conjunto, de universidades peruanas comparando con los Rankings de Shanghai y R. Times, todo está muy lejano de las expectativas de llegar a alcanzar en algún momento, pues en la práctica vive alejada de ello.
7. La Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación marchan sin un proyecto de desarrollo estratégico que garantice un trabajo sostenido a mediano y largo plazo, empezando desde ahora.
8. Vivimos un cambio de época que exige una transformación radical de la educación, esta tiene la obligación de producir dichas revoluciones (cambios).Ese cambio que significa progreso y está acorde a los intereses de la humanidad.
9. Existen intelectuales que han opinado sobre este tema(cambios y revoluciones), pero todo estas opiniones , expresiones orales, escritas, solo queda e teoría, meramente filosófico, hace creer que pisa tierra firme y en un contexto real, se hunde … porque todo fue superficial, hace falta cimentarlo, colocarle bases, y hacerlo realidad.
10. Toda filosofía actual, se relaciona, se engrana con la vida cotidiana y; las grandes tendencias en que vivimos tiene procesos que forman parte de todo esto, y mencionaré algunos de estos procesos….
· La Globalización
· La Neo liberación
· La Era del Conocimiento
· La Crisis de Valores.
11. El viejo modelo tradicional, ha sido criticado, pues bien a aparecido nuevas corrientes pedagógicas; más solo queda en teoría, es inoperante en la práctica. En el Perú, en la década del 90, entrecruzó con modelos diferentes. Por ejemplo la concepción de Walter Peñaloza que entiende a la educación como un proceso de hominización y otros intelectuales que aportaron a las concepciones pedagógicas actuales; más el Ministerio

No hay comentarios:

Publicar un comentario