miércoles, 18 de agosto de 2010

EL SISTEMA PLANETARIO SOLAR

El Sistema Solar está formado por el Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, polvo y gas interplanetario. El sistema solar es el único sistema planetario existente conocido, aunque en 1980 se encontraron algunas estrellas relativamente cercanas rodeadas por un envoltorio de material orbitante de un tamaño indeterminado o acompañado por objetos que se suponen que son enanas marrones o enanas pardas. Muchos astrónomos creen probablemente la existencia de numerosos sistemas planetarios de algún tipo en el Universo.
Los cuerpos que forman el Sistema Solar, son:
• Sol, es una estrella, la más cercana a nosotros en todo el Universo y es el centro de nuestro planeta solar. Como todas las estrellas es una masa de gases calientes. Se calcula que la temperatura en el centro del sol es cerca de 25 millones de grados Fahrenheit.
Algunos científicos creen que esta estrella se formó hace 4.6 billones años atrás. Es el elemento más importante en nuestro sistema solar y el objeto más grande que contiene aproximadamente el 98% de la masa total del sistema solar. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible proceden en última instancia de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol.
• Planetas. Divididos en planetas interiores (también llamados terrestres o telúricos) y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.
• Planetas enanos. Esta nueva categoría inferior a planeta la creó la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006. Se trata de cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón (hasta 2006 considerado noveno planeta del Sistema Solar), Ceres, Makemake y Eris están dentro de esta categoría.
• Satélites. Cuerpos mayores orbitando los planetas, algunos de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra, Ganimedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.
• Asteroides. Cuerpos menores o planetoides. Son objetos rocosos y metálicos que orbitan alrededor del Sol pero que son demasiados pequeños para ser considerados como planetas. Se conocen como planetas menores, y giran en órbitas elípticas, sobre todo entre las órbitas de Marte y Júpiter. El tamaño de los asteroides varía desde el de Ceres, que tiene un diámetro de unos 1000km, hasta el tamaño de un guijarro. Dieciséis asteroides tienen un diámetro igual o superior a 240 km.
• Cometas. Son cuerpos celestes de forma irregulares, frágiles y pequeños, compuesto por una mezcla de granos no volátiles y gases congelados (tienen un aspecto nebuloso).Tienen órbitas muy elípticas que los lleva muy cerca del Sol y los devuelve al espacio profundo, frecuentemente más allá de la órbita de Plutón. Se caracterizan por una cola larga y luminosa, aunque esto sólo se produce cuando el cometa se encuentra en las cercanías del Sol.





LOS PLANETAS
PLANETAS CARACTERÍSTICAS



Es el planeta más cercano al Sol, tarda 88 días terrestres en dar la vuelta a nuestra estrella. Como no tiene atmósfera la temperatura en su superficie varía mucho: durante el día es muy alta, alcanzando los 332ºF y por la noche baja a un intenso frío de -328ºF.Mercurio posee cráteres como nuestra luna. Se encuentra a una distancia aproximada del Sol de 58 millones de km, tiene un diámetro de 4.875km, su volumen y su masa son semejantes a los de la Tierra. Mercurio orbita alrededor del Sol cada 88 días (año del planeta).


Venus si tiene atmósfera y muy densa. Esto hace que la temperatura sea muy alta (854ºF) pues el calor no puede escapar. Las espesas capas de nubes que lo cubren impiden ver su superficie. Venus tarda 224.7 días terrestres en dar la vuelta al Sol. Es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna. A este planeta se le llama el lucero del alba cuando aparece por el Este, al amanecer; y el lucero de la tarde cuando está situado al Oeste, al atardecer.


El tercer planeta desde el Sol, es la Tierra y se destaca por el color azul de los océanos y el blanco de las nubes en su atmósfera. En la Tierra u año dura 365.26 días y la temperatura promedio es de 59ºF.



Desde la Tierra, se le ve como una brillante estrella roja. Este color se debe a que su superficie es rica en hierro. El año en Marte dura 687 días terrestres. Posee una atmósfera muy tenue y la temperatura en Marte es mucho más fría que en la Tierra, de apenas -67ºF.Tiene dos lunas, Fobos y Deimos, es el cuarto planeta desde el Sol y el 7mo. En cuanto a masa. Suele recibir el nombre de Planeta Rojo. Las rocas, suelo y cielo tiene una tonalidad rojiza o rosácea.



Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Su diámetro es diez veces más grande que el de la Tierra. Es una esfera gigante de líquido y gas, de la que sobresale la Gran Mancha Roja, un inmenso ciclón. Posee 16 lunas y un anillo muy débil. El año dura 4332.6 días terrestres. La temperatura es de -162ºF. Es el quinto planeta desde el Sol, y el mayor del Sistema Solar.



Saturno es otro gigante gaseoso, muy conocido por sus hermosos anillos. Saturno se tarda 10,759.2 días terrestres en dar la vuelta al sol. La temperatura en su superficie es de -208ºF. Tiene 18 lunas lo que lo convierte en el planeta con más lunas en el sistema solar. Es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del sistema solar con un diámetro ecuatorial de 119.300 km. Hoy se sabe que contienen más de 100.000 pequeños anillos, todos ellos girando en torno al planeta.


Urano fue descubierto en 1781.Su color azul verdoso se debe a que su atmósfera contiene el gas metano. Al igual que Saturno, tiene anillos a su alrededor, aunque estrechos y débiles. En Urano, el año dura 30,685.4ºF días terrestres. La temperatura es de -344ºF.Tiene 15 lunas. Es el séptimo planeta desde el Sol y es el tercero más grande del Sistema Solar. La atmósfera de Urano esta compuesta fundamentalmente de hidrógeno y helio, con algo de metano y pequeñas cantidades de acetileno y otros hidrocarburos.

Al igual que Urano, a Neptuno se le ve azul debido al metano de su atmósfera. Pero la atmósfera de éste muestra gran actividad, con una gran mancha oscura que es de hecho una enorme tormenta. Neptuno tarda 60,268 días en dar la vuelta al Sol. La temperatura allí es de -365ºF. Tiene 8 lunas y cuatro anillos, es el cuarto planeta en cuanto a tamaño y el octavo en cuanto a distancia al Sol.

A Plutón ya no se le considera planeta, sino planeta enano. Este distante y pequeño cuerpo celeste se tarda 90,950 días en dar la vuelta al Sol. Es u mundo congelado, la temperatura allí es de -355ºF. Tiene una luna llamada Caronte, que es casi de su mismo tamaño, es el noveno planeta del sistema solar, es el planeta más alejado del Sol que se conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario